martes, 11 de marzo de 2014
Un mundo de Imágenes...
Vivimos inmersos en un mundo de imágenes. Ellas hacen impacto en nosotros, excitando permanentemente la vista, la fantasía, los sentimientos.
Carteles, pósters, fotos, publicidades, videoclips, cine, internet,constituyen el lenguaje de nuestra comunicación, y algunos de ellos
en forma cotidiana..
Pero la magia de la imagen es sorprendentemente ambigua. Nos puede acercar a la realidad, o alejarnos de ella; puede sacudir nuestra creatividad, o fomentar la pasividad; puede movernos al compromiso, o ser instrumentos de manipulación.
Las imágenes, los objetos, los ambientes y espacios, de muy diversos tipos y formatos, ya sea para la información, el aprendizaje, el trabajo o el ocio, de modo análogo a las palabras, no sólo representan el mundo, sino que también nos lo descubren, seleccionan, organizan y enjuician. A través de las imágenes pensaremos lo bueno y lo malo, lo normal y lo extraño, lo que nos es propio o lo que nos resulta ajeno.
Al lenguaje de la imagen hay que aprender a leerlo; hay que conocer y aprender los elementos que lo componen. Sólo así llegaremos a apreciar el vigor o debilidad de sus mensajes, su mayor o menor poder de persuasión, la utilidad o inutilidad de su uso.
Saber mirar imágenes significa ser críticos frente a ellas.
Las imágenes creadas por las distintas culturas han tenido y tienen distintas funciones. Algunas son expresiones artísticas consagradas (las obras de arte') que se exhiben y conservan en museos y galerías del mundo. Otras no tan conocidas, realizadas por cientos de personas con sensibilidad artística. Otras imágenes tienen fines comunicacionales, publicitarios, informativos, etc.
Las imágenes invitan a detenerse para mirarlas, y siempre dicen muchas cosas más que lo que expresan las palabras que las acompañan. Poder leer una imagen es uno de los primeros pasos para introducirnos en el mundo de la plástica y comenzar a entender, discriminar, opinar y disfrutar de lo que transmiten
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario